¿Qué es el Registro Mercantil?

 

Es el registro de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, así como el depósito de documentos de carácter mercantil más importantes para el comerciante. Este registro genera seguridad y confianza para tus empleados, tus clientes, tus proveedores y la comunidad empresarial en general. Además:

– Acredita y hace pública tu calidad de comerciante.

– Hace visible tu negocio frente a potenciales clientes porque la información consignada en el registro es pública y frecuentemente consultada por empresas que buscan proveedores

– Brinda estructura legal que soporta jurídicamente tus negocios.

– Te permite acceder a sin costo a los servicios de fortalecimiento empresarial ofrecidos por la Cámara.

 

Matrícula mercantil:

Crear tu empresa y obtener la matrícula mercantil es muy sencillo, consulta aquí los pasos para hacerlo. Además, puedes recibir asesoría y orientación personalizada en los Centros de Atención Empresarial – CAE- ubicados en las sedes de la Cámara. Conoce las tarifas registrales 2023 aquí

Define cómo vas
a matricularte

 

Debes elegir una de las formas jurídicas para
realizar las actividades comerciales, tienes
dos opciones, persona natural o persona
jurídica.

También puedes inscribirte como Entidad
sin Ánimo de Lucro

Renovar de la matrícula mercantil:

Antes del 31 de marzo de cada año, tú y todos los comerciantes matriculados deben renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio. Además, debes actualizar tus datos para mantener la información mercantil vigente. Conoce aquí cómo realizar la renovación de tu matrícula mercantil.

 

Cancelar la matrícula mercantil:

Para solicitar la cancelación de la matrícula mercantil debes estar al día en el pago de la renovación, diligenciar el formato correspondiente y presentarlo en cualquiera de las sedes de la Cámara. Ten en cuenta que:

Si eres persona natural debes reportar esta novedad a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- para actualizar el RUT.

Si eres persona jurídica debes reportar la liquidación para la cancelación del NIT e informar la cancelación ante Industria y Comercio del respectivo municipio.

Si la cancelación es porque tu empresa se va a trasladar a otra Cámara de Comercio, diligencia el formato que encuentras aquí.
Conoce los municipios que conforman la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño.

Actualizar información:

Si tu dirección, teléfono y correo electrónico han cambiado o desempeñas una nueva actividad, debes informarlo oportunamente. Actualizar la información da mayor seguridad y protección a tu registro mercantil porque permite un contacto permanente y eficiente con la Cámara, y con los interesados en los productos o servicios que tu empresa ofrece.

Para reportar cambios de información persona natural o jurídica, descarga el formato aquí.

Para reportar cambios de información en tus establecimientos, sucursales o agencias, descarga el formato aquí

 

Otros trámites:

La ley ordena la inscripción o anotación de los diferentes actos u operaciones, libros y documentos que sean de carácter mercantil o que afecten al comerciante, con el fin de darles publicidad y los efectos jurídicos que la ley señala.

Aprende más sobre tu registro: Asiste a las charlas gratuitas en las que conocerás más sobre los trámites del registro, así podrás realizarlos correctamente, conoce la programación e inscríbete aquí.