Clúster de Turismo

Marco estratégico

El Clúster facilita el trabajo colaborativo y la sinergia entre la industria del turismo y la creativa con las demás industrias del país, con el propósito de contribuir al desarrollo del territorio y generar acciones que permitan posicionar la región como un destino inteligente, entendiéndose por éste como un territorio innovador, que se fortalece desde aspectos tecnológicos, asegura el desarrollo sostenible, es accesible para todos y facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementando la calidad de su experiencia y mejorando las condiciones de vida de quien habita en el lugar.

Los elementos claves en los que se centra el enfoque del Clúster se entienden así:

 

Innovación: Estimula e incrementa la competitividad de los destinos turísticos a través de la capacidad innovadora, que mejora las experiencias de los viajeros y residentes.

Tecnología: Impulsa nuevos modelos de consumo y de negocio en función de necesidades reales de los visitantes.

Sostenibilidad: Evita el impacto negativo sobre el medio ambiente y la cultura local, y genera ingresos y empleo para los residentes. Promueve el respeto de los viajeros hacia los habitantes y los lugares que visitan.

Accesibilidad: Para contar con un territorio que no se limita por las barreras físicas, sensoriales o de comunicación.

Esta iniciativa, antes conocida con el nombre de Clúster Turismo del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, la cual surgió en el año 2017. Actualmente se alinea con los planes turísticos municipales de los municipios de:

 

• Lineamientos turísticos para el municipio de Maceo- Antioquia (2015- 2025)- Plan de Desarrollo Turístico.

• Plan de Desarrollo Turístico de Cisneros 2019- 2029- Cisneros un tren cargado de tradición.

• Plan Municipal de Turismo- Amalfi La Tierra del Tigre y La Bicicleta. (2018- 2021)

• Plan de Desarrollo Turístico de Puerto Berrio 2019- 2029.

 

Atractivos turisticos

Puerto Triunfo

Estación Cocorná, Tortugario, Río Samaná Sur, Río Magdalena, Hacienda Nápoles, Río Claro, Aldea Plaza (Santorini Antioqueño), Ecoparque los Colores.

.

Puerto Nare

Río Magdalena, Corregimiento la Pesca, Río Nare, Cascadas, Abrigos Rocosos, Paisaje Kárstico, Senderismo

Puerto Berrío

Hotel campestre Candilejas, Balneario la Alpina, Río Magdalena, El Mirador, Ruta del color, Ruta Histórica, Ruta del Cacao (Alto de Buenos Aires), Ruta Ganadera, Ciénaga la Samaria.

Caracolí

Ruta campesina, cavernas del Nus, Bici Tour, senderismo, Hotel Refugio del Agua, Río Samaná Norte.

Maceo

Ruta del Cacao, Ruta del Cañón de Alicante.

Yondó

Ciénaga Barbacoa, Ruta del Color, los paraguas

Ejes estratégicos:

• Naturaleza
• Cultura y Tradiciones
• Historia y Patrimonio
• Religioso
• Gastronomía
• Aventura
• Investigativo
• Ocio

Gobernanza:

Secretaria Técnica: Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño.

Director Clúster: Marcelo Alexander Castañeda Colorado
Contacto: 314 885 89 27
E-mail: desarrolloempresarial@ccmmna.org.co

Consejo Asesor: Este Consejo está compuesto por empresas de diversas áreas, entre ellas, Nordestour- Descúbrelo Tours- Rios y Aventuras- Tecno viajes- Resantur- Concesionaria Autopista Rio Magdalena- Magdalena Travesía Mágica- FONTUR Antioquia.

 

¿Cómo participar?

Si usted desea hacer parte de este Clúster, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Para participar en otras actividades como tertulias, foros, charlas de actualización, debe inscribirse en la base de datos del Clúster, enviando al siguiente correo electrónico: desarrolloempresarial@ccmmna.org.co, con su NIT, nombre y apellidos de contacto, nombre de la empresa, descripción de los servicios que presta la empresa, cargo, dirección, teléfono, celular y correo electrónico.

 

Redes y Mesas

Conoce qué redes y mesas de trabajo hacen parte del Clúster Turismo del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño. En esta sección también encontrarás cuáles son las empresas que las conforman y los objetivos que cada una busca.

Turismo Receptivo en región

Desde 2017 este proyecto se enfoca en el diseño e implementación de productos turísticos que destaquen desde los tipos de turismo de Naturaleza, Cultura y Tradiciones, Historia y Patrimonio, Religioso, Gastronomía, Aventura, Investigativo y Ocio, siendo llamativos para el turista nacional e internacional. Además, busca fortalecer la comercialización de la ciudad/región, apalancándose en mayoristas internacionales y sus canales de venta. Actualmente se cuenta con 8 tours especializados que surgieron y que cuenta con el apoyo de las 8 empresas que conforman la red de Turismo Regional. También se han sumado restaurantes, cafés e instituciones presentes en la región.

Red de Prestadores Turísticos

Esta red está conformada por instituciones COMFENALCO, NORDESTUR, Tigre Tours Amalfi, Descúbrelo Tours, Tecno viajes, entre otros, enfocados hacia los siguientes objetivos de trabajo:

• Alinear los actores prestadores de servicios turísticos.

• Hacer consenso sobre un objetivo común (establecer un compromiso sobre el mensaje común a divulgar).

• Sensibilizar a las instituciones sobre la responsabilidad que tiene cada una de esas asociaciones en sus decisiones, y el impacto que tiene en las empresas.

• Unifique lenguaje.

• Construcción de cifras.

 

Circuitos Turísticos

Este proyecto surgió a partir de las ofertas turísticas de la región y los proyectos emergentes que se proyectan en región, el cual busca desde el área priorizada de especialización la configuración de una región inteligente:

El objetivo central ha sido estructurar circuitos turísticos que permita incrementar el tiempo de estadía del visitante en la región destino, al integrar los municipios con un portafolio turístico completo y diverso.

 

Programas

Los siguientes programas y proyectos liderados por el Clúster Turismo se realizan en pro de mejorar la competitividad de los empresarios de las subregiones del Magdalena, Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, a través de redes de trabajo que desarrollen productos y servicios de mayor valor para los usuarios.

 

Formación exportadora:

Es un programa que busca capacitar empresarios en torno al proceso exportador en Colombia, específicamente en el área de servicios, que permite aplicar los conocimientos adquiridos a empresas de la industria del turismo. Este lo realiza PROCOLOMBIA para todos los empresarios a nivel nacional.

 

Mesas Empresariales:

Estos espacios de transferencia de conocimiento son reuniones en las que participan empresarios atraídos por un tema en común, en la que se comparten diferentes puntos de vista y experiencias, con un fin educativo para estrechar los vínculos profesionales. Busca compartir buenas prácticas empresariales y casos de éxito que se podrían aplicar al ejercicio diario en las diferentes empresas de la industria del turismo y generar espacios de relacionamiento.

 

PROGRAMA MAGDALENA TRAVESÍA MÁGICA