Gobernanza

La Gobernación de Antioquia en articulación con las Cámaras de Comercio vienen conformando las Comisiones Subregionales de Competitividad e Innovación (CSCI) que tiene como objetivo garantizar la coordinación, concertación, planificación, evaluación y seguimiento a la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad y de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, además del fomento de la cultura para el emprendimiento.

La Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño coordina la secretaría técnica de la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, la región del Bajo Cauca la coordina en articulación con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. La CSCI trabaja cinco líneas estratégicas:

Línea 1: Formalización

Promueve la formalidad en las empresas e individuos de su jurisdicción con el propósito de generar capacidades y competencias en el tejido empresarial para crecer, ser sostenible y participar en mercados formales.

El líder de línea en: Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño: Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño.

Bajo Cauca: Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Línea 2: Desarrollo Empresarial

Fomenta la creación de empresas, el emprendimiento, fortalecimiento empresarial e incremento de la productividad y la especialización productiva basada en el Clúster y el desarrollo de Cadenas Productivas en el sector de turismo y cacao.

El líder de línea en: Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño: Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño.

Bajo Cauca: Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Línea 3: Innovación

Promueve la innovación, desarrollo e investigación y busca el fomento de actividades que generen un mayor valor agregado y el fortalecimiento institucional de ciencia, tecnología e innovación.

El líder de línea en: Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño: Sistema de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación – SENNOVA.

Bajo Cauca: Comité Universidad Empresa Estado – CUEE

Línea 4: Talento Humano y Empleabilidad

Promueve la integración de la región con los principales mercados nacionales e internacionales a través de una infraestructura vial, portuaria, férrea, aéreo y de telecomunicaciones más moderna.

El líder de línea en: Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño: Universidad de Antioquia.

Bajo Cauca: Universidad de Antioquia y el SENA

Línea 5: Infraestructura
Promueve el mejoramiento de las estructuras en las regiones y con esto región permitir el acceso efectivo a mercados nacionales e internacionales con estructuras modernas y competitivas.

El líder de línea en: Bajo Cauca, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño: Gobernación de Antioquia.

La reactivación de las Comisiones Subregionales de Competitividad e Innovación se llevó a cabo en la región del Magdalena Medio el 18 de octubre de 2017 en el municipio de Puerto Berrío, en el bajo Cauca el 25 de octubre de 2017 en el municipio de Caucasia y en la región del Nordeste Antioqueño el 23 de noviembre de 2017 en el municipio de Cisneros.

Para más información contactar al asesor especializado
Marcelo Alexander Castañeda.
Teléfono: 314 885 89 27.