La formalización debe entenderse más que como una obligación de registro, como un medio de inclusión económica, ambiental y social de las empresas en los mercados, para que estas aumenten sus índices de productividad, accedan al sistema financiero y sean competitivos, sostenibles, rentables y legales.

Es por tal razón que desde la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño queremos brindarles programas que les ayuden a cerrar brechas empresariales y así lograr la formalización de sus empresas. Dentro de esta tarea tenemos los siguientes programas:

 

Crecer es posible

Es un programa que busca propiciar el desarrollo socioeconómico de las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, mediante la generación de capacidades y competencias en el tejido empresarial.

Público objetivo

Unidades productivas y autoempleados no formales, que ven limitada su participación en mercados formales por su bajo nivel de desarrollo empresarial.

Metodología:

  

Entidades aliadas:

Gloria Amparo Cañas, por ejemplo, tiene como iniciativa crear una tienda virtual para venta de telefonía celular, planes y reposiciones. Para lograr ese propósito de crecer empresarialmente está participando en el programa ‘Crecer es Posible’, que orienta la CCMMNA, a través del cual ha venido aprendiendo «el paso a paso para ser nosotros los administradores de nuestro propio negocio y cómo llegarles a nuestros potenciales clientes», indicó la empresaria.

Cristian Arroyave, por su parte, ha visto el potencial de la región en carnes de búfalo y sus propiedades alimenticias. Por tal razón ha creado el asadero Búffalo Burguer.
«Ya que estamos en una zona ganadera y que los ganaderos usan el búfalo, sobre todo para trabajo y leche, entonces nosotros pretendemos utilizar ese animal para explotar su carne, pues tiene propiedades superiores a las demás carnes: res, pollo y cerdo. El búfalo es un animal muy nutritivo, lo estamos comercializando en el asadero», contó el emprendedor.

Estos empresarios destacaron que para el logro de sus propósitos ha sido muy importante el proceso de formación del programa ‘Crecer es Posible’. «Estos espacios son muy importantes para los emprendedores, porque la Cámara de Comercio nos trae conocimientos, nosotros los tomamos para empezar nuestra empresa o idea de negocio; así tendremos mayor manejo de nuestros emprendimientos», afirmó Gloria Cañas.

«Nosotros estamos en ‘Crecer es Posible’, porque sentimos la necesidad de aprender cómo hacer crecer nuestra empresa; aquí nos están formando para saber cómo manipular bien nuestro producto, cómo comercializarlo, dirigir bien las áreas administrativa y económica de la empresa, aspectos muy valiosos para llevar a cabo todo este proyecto que tenemos», finalizó diciendo Cristina Arroyave.

 

Desayunos empresariales

Es un espacio generado para los nuevos comerciantes matriculados en la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño con el propósito de dar a conocer los programas y servicios que desarrolla la Cámara para el fortalecimiento y crecimiento de los empresarios.

Para más información contactar al asesor especializado
Diego González.
Teléfono: 313 627 90 47.