Clúster de Cacao

Durante el 2014 se dio inicio al “Clúster Cacao de Antioquia” iniciativa de tres Cámaras de Comercio del departamento de Antioquia “Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Urabá”, las cuales han venido trabajando por la consolidación del clúster de cacao, en las regiones del Bajo Cauca, Urabá, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, las cuales representan el 92% de la producción del departamento.

En el momento se comenzó con la Participación de 47 asociaciones de productores de estas subregiones, las cuales generan alrededor de 740 empleos directos.

El objetivo de esta Ruta Competitiva Cacao de Antioquia es incrementar la competitividad del sector cacao cultor en Antioquia a través de la generación de valor en los segmentos de cacao en grano y cacao transformado. En este sentido, los productores / empresas invitadas a participar son aquellas que tienen una clara orientación hacia mercados especializados y entidades de soporte del negocio que implementan acciones con el fin de apoyar la gestión en dichos mercados.

La Gobernanza del Clúster está integrada por un comité técnico y un Comité Estratégico en el cual participan los representantes de las Cámaras de Comercio, instituciones de apoyo, comercializadores, asociaciones de cacao, productores y transformadores de este producto.

FUENTE: Fedecacao- procolombia https://www.fedecacao.com.co/

 

Mesas de trabajo de la Iniciativa Clúster Cacao y sus actividades:

1. Cacao en Grano:
Comité Técnico Urabá

1.1. Mejora de la calidad productiva:
• Caracterización del producto
• Evaluación de la calidad
• Desarrollo de modelos productivos

1.2. Comunicación y posicionamiento:
• Posicionamiento de las asociaciones
• Posicionamiento del cacao regional
• Análisis competitivo de los mercados diferenciados
• Desarrollo de mercado internacional

2. Cacao transformado:
Comité Técnico Bajo Cauca

2.1. Abastecimiento de materias primas
• Identificación cacao calidad diferenciada
• Desarrollo de capacidades logísticas

2.2. Conocimiento de los mercados especializados:
• Estudio de la competencia
• Nuevos modelos de negocio
• Referenciación clientes internacionales

2.3. Innovación en procesos y productos
• Desarrollo de productos conjuntos
• Nuevos modelos de comercialización
• Vigilancia tecnológica maquinaria

3. Desarrollo de Mercados
Comité Técnico Magdalena Medio y Nordeste