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El Sistema Preventivo de Fraudes – SIPREF comprende un conjunto de políticas, procedimientos, mecanismos y acciones pedagógicas que buscan garantizar la seguridad y confiabilidad de los registros públicos.
Por instrucción de la Superintendencia de Industria y Comercio, las cámaras de comercio del país adoptamos el SIPREF, con el fin de prevenir fraudes en los registros públicos que administramos y en procura de garantizar la seguridad y la confiabilidad.
Dicho mecanismo se implementó de acuerdo con las orientaciones dadas por este organismo, a través de la Circular Externa Nro. 005 del 30 de mayo de 2014, en la cual se expresa que este sistema pretende prevenir y evitar que terceros ajenos al titular del registro modifiquen la información que reposa en ellos, con la intención de defraudar a la comunidad.
Entre sus directrices, el organismo indica que esta circular aplica también, en lo pertinente, a las peticiones registrales y da la libertad a cada entidad de adoptar otros mecanismos para garantizar la seguridad de la operación registral.
Mediante el SIPREF validaremos la identidad de todas las personas que presenten peticiones registrales.
Algunas de los métodos para validar la identidad de las personas son:
Se enviarán alertas por medios electrónicos que posibiliten a los titulares de la información de los registros públicos, la adopción de medidas tempranas para proteger su valiosa información registral, para que a tiempo se puedan realizar medidas en caso de no ser quien está realizando el cambio.
Ten en cuenta que:
Recuerda que personas inescrupulosas pueden tratar de modificar la información del registro de tu empresa, actualiza tus datos para enviarte alertas por correo electrónico y celular en caso de identificar algún cambio o novedad.
Si detectas alguna anomalía, infórmanos a través de la línea de Servicio al Cliente 833 27 30 o acércate a una de nuestras oficinas.