Herramientas de accesibilidad
Más resultados...
Inicio » Trámites Registrales » Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza – RUNEOL
Mediante el registro, la Cámara de Comercio asigna a cada entidad un código de reconocimiento nacional que lo identifica como operador de libranza o descuento directo.
La celebración de libranzas o descuento directo por nómina impone al empleador o entidad pagadora la obligación de verificar que la entidad operadora se encuentra debidamente registrada en el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, haciéndose solidariamente responsable junto con el beneficiario, del crédito por el pago de la obligación adquirida (Art. 6º Ley 1527 de 2012).
Adicionalmente, son requisitos especiales para algunas clases de operadores:
b.Certificación expedida por el representante legal de la sociedad administradora o fiduciaria, en la que dé cuenta de la existencia del patrimonio autónomo, identificación del contrato de fiducia mercantil que lo origina, número del contrato, nombre del contrato (nombre del patrimonio autónomo), NIT de patrimonio autónomo y la indicación expresa de que el objeto del contrato permite la realización de operaciones de libranza o de descuento directo.
¡Importante!
Todos los documentos que se anexan a los trámites del RUNEOL deben tener una vigencia no mayor a 30 días de calendario.
Las personas jurídicas que realicen operaciones de libranza o descuento directo. Por mandato legal, no se registran las personas naturales.
De lo establecido en el Literal C del Artículo 2 de la Ley 1527 de 2012 y el Artículo 143 de la Ley 1753 de 2015, es posible identificar cuatro grupos de operadores, a saber.
¡Importante!
Las Entidades Operadoras de Libranza que por su naturaleza jurídica se encuentran inscritas en el Registro Mercantil o el Registro de Entidades sin ánimo de Lucro de las Cámaras de Comercio (por ejemplo: las sociedades comerciales de cualquier tipo, las empresas unipersonales, las asociaciones mutuales, los fondos de empleados y cooperativas) deben encontrarse al día en la renovación de su matrícula mercantil o del registro correspondiente.