Herramientas de accesibilidad
Más resultados...
Por instrucción de la Superintendencia de Industria y Comercio, las cámaras de comercio del país adoptarán un Sistema Preventivo de Fraudes, SIPREF, con el fin de prevenir fraudes en los registros públicos que administran y en procura de garantizar la seguridad y la confiabilidad.
Dicho mecanismo se implementará de acuerdo a las orientaciones dadas por este organismo, a través de la Circular Externa Nro. 005 del 30 de mayo de 2014, en la cual se expresa que este sistema pretende prevenir y evitar que terceros ajenos al titular del registro modifiquen la información que reposa en ellos, con la intención de defraudar a la comunidad.
“las cámaras de comercio deberán evaluar el perfil de riesgo en las operaciones de registro, con el fin de identificar vulnerabilidades internas y externas, así como establecer políticas de administración de riesgos que establezcan acciones de mitigación y responsabilidades para su cumplimiento”, menciona la Superintendencia.
Con la puesta en marcha del SIPREF, “las cámaras de comercio harán una verificación formal de la identidad de las personas que presenten peticiones registrales e implementarán un sistema de alertas, que permitirá a los titulares de la información registral adoptar medidas tempranas que eviten o detengan posibles conductas fraudulentas”.
Así cuando se desee realizar un cambio en el registro, el titular será notificado por medio de un correo electrónico y/o mensaje de texto, para que a tiempo se puedan realizar medidas en caso de no ser quien esta realizando el cambio.
Entre sus directrices, el organismo indica que esta circular aplica también en lo pertinente, a las peticiones registrales y da la libertad a cada entidad de adoptar otros mecanismos para garantizar la seguridad de la operación registral.